Porque ya todos los partidos hicieron sus propuesta de ayuda
Los partidos del Frente Amplio, PAN, PRD y MC, propusieron también una iniciativa de reformas constitucionales para retirar la totalidad del financiamiento público a los partidos políticos, y un plan nacional de austeridad en los tres poderes de la Unión y órganos autónomos, para lograr un ahorro de 60 mil millones de pesos en apoyo a los afectados por los sismos.
También aclararon que no apoyarán la propuesta del PRI de desaparecer a los diputados y senadores plurinominales, por considerar que es una idea “tramposa” para que el tricolor tenga mayoría en los Congresos.
Los presidentes de los tres partidos, acompañados de sus coordinadores parlamentarios en las dos cámaras del Congreso de la Unión, explicaron que su propuesta incluye que estos recursos se vayan a un Fondo Especial para la Reconstrucción, que sea auditado de manera permanente por una auditoría ciudadana.
En el #FrenteCiudadano escuchamos a la gente, proponemos las siguientes acciones para eliminar al 100% el financiamiento público a partidos. pic.twitter.com/7BqExv0D0V
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 26 September 2017
Advirtieron que los partidos no tienen confianza en el gobierno federal para que opere los recursos.
En torno a los partidos políticos, plantean un esquema de financiamiento privado, a través de aportaciones de sus militantes y simpatizantes, y que el titular de la Unidad de Fiscalización del INE sea designado por la Cámara de Diputados.
Y como una forma de combatir “el derroche” en las instituciones del Estado mexicano, proponen un plan de austeridad, para que el gobierno también se apriete el cinturón, piden frenar la publicidad gubernamental, que hoy alcanza –dijeron- los 36 mil millones de pesos; eliminar el 50 por ciento del personal de honorarios; desaparecer plazas de jefaturas de departamentos y subsecretarías de Estado; oficinas alternas; eliminar gastos de seguros médicos; celulares; vales de gasolina; viáticos; vehículos, entre otros rubros.