A pesar de su larga historia en la historia del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de ser la primera a la tercera fuerza política, por abajo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su aliado el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, esta no es la razón de que este movimiento esté en tendencia, sino por su dirigencia.
El actual líder del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, apareció en la primera plana de los diarios de circulación nacional pues luego de los bajos resultados que consiguió en el pasado proceso electoral, modificó los estatutos de su partido para poder reelegirse y quedarse más años al mando. Sin embargo, él no ha sido el único líder priista que ha existido.
¿QUIÉNES HAN SIDO LOS DIRIGENTES POLÉMICOS DEL PRI?
Quien posiblemente originó una de las polémicas más grandes en la historia del país, sin que haya sido su intención, fue el dirigente del PRI en 1992, Luis Donaldo Colosio, que aunque a diferencia de los otros de a lista, este fue reconocido por su labor al frente del partido tricolor, tanto que llegó a convertirse en el candidato a la presidencia de este partido en 1994. No obstante, fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana.
En 1992, Genaro Borrego Estrada tomó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sin embargo, únicamente duró en el cargo dos meses debido a que, se comentó, miembros de su partido lo traicionaron y revelaron que pidió dinero a empresarios que sumaba hasta 25 millones de dólares, presuntamente por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para financiar la campaña presidencial del PRI. Esta no sería su única polémica dentro del PRI, pues promovió bajar el impuestos a los refrescos azucarados cuando él tenía relaciones con la empresa FAMSA.
El Partido Revolucionario Institucional tuvo dos dirigentes en 1994, Ignacio Pichardo Garza y quien sería la primera mujer en dirigir el tricolor, María de los Ángeles Moreno, los dos estuvieron envueltos en una polémica pues, ambos fueron acusados de obstruir las investigaciones del asesinato del secretario general de instituto político del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Finalmente se culpó a Raúl Salinas de Gortari quien sería condenado en primera instancia por el delito.
Quien fue dirigente priista en 1997, Enrique Roque Villanueva, dio uno de los momentos más polémicos del PRI, cuando con una seña obscena celebró que su partido haya aprobado aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 15%. El ademán que hizo como diputado federal fue fuertemente cuestionado durante el gobierno de Ernesto Zedillo y la seña fue nombrada como la "Roqueseñal".
¿Es Roberto Madrazo el dirigente político más polémico del PRI? El tabasqueño dirigió el tricolor en el 2005 y como priista estuvo envuelto en múltiples polémicas pues incluso ha confesado saber del llamado 'fraude electoral' del 2006 donde presuntamente ganó el expresidente Felipe Calderón. También cuando luchaba por ser candidato del PRI a la presidencia se le acusó de filtrar documentos de su rival priista, Arturo Montiel, por lo que este terminó declinando.
También tuvo peleas con la maestra Elba Esther Gordillo, ha sido señalado de orquestar ataques contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y de no acabar, en el 2007, el famoso maratón de Berlín, pues, lo acusaron de hacer trampa.
Manlio Fabio Beltrones fue dirigente del PRI, en el 2016 y a la fecha sigue en polémicas pues el actual dirigente Alejandro Moreno, lo acusó se estar presuntamente relacionado con el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio en 1994. No obstante, este no ha sido el único señalamiento que ha tenido el priista pues también diarios estadounidenses lo han señalado de posiblemente tener nexos con famosos narcotráficantes tales como "El Señor del los Cielos", líder del Cártel de Juárez.