A unos días de que concluya el periodo de campaña presidencial, Alejandra del Moral, excandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, reveló su salida del partido debido a una incapacidad de su Presidencia de "escuchar y comprender las diferentes perspectivas".
"La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía", indicó en una carta compartida en la que notifica al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Alejandro 'Alito' Moreno, sobre su salida como militante.
"Continuaré promoviendo los valores en los que creo y contribuyendo al progreso de nuestra nación desde otros ámbitos", destacó en la misiva compartida en sus redes sociales.
En respuesta, 'Alito' dio a conocer que la salida de Alejandra del Moral de las filas del tricolor, para unirse a la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum, “no nos toca en nada”, ya que la militancia mexiquense "está sólida y trabajando para alcanzar el triunfo y que Xóchitl Gálvez sea la primera Presidenta de México".
En conferencia, 'Alito' sostuvo que “lo que quedó claro”, en el contexto de los comicios en el Estado de México, “es que hubo un acuerdo, que quien estaba de gobernador en ese momento, un traidor, un timorato, un falto de carácter, como lo es Alfredo del Mazo” entregó la entidad, “a cambio de impunidad y de que no lo persiguieran”.
La guerra de declaraciones dejó clara la ruptura de la política originaria de Cuautitlán, Edomex, y el líder nacional del tricolor... un quiebre que, desde meses atrás, venía dando algunas señales. En Nación321 recordamos algunos episodios entre ambas figuras que dejaban entrever su ríspida relación.
3.- En julio del 202, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez, la entonces secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo y quien buscaba la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, fue cuestionada para que diera su opinión sobre la crisis que enfrentaba el presidente tricolor, Alejandro Moreno, cuando entonces, los exdirigentes del partido exigían la renuncia de 'Alito'.
"Alejandro tendrá que recurrir a las instancias para su propia defensa; hemos hablado del trabajo y la unidad, el PRI debe estar concentrado en la elección 2023, tanto Coahuila como el Estado de México", indicó, sin ahondar más en el tema.
Además deseó que, "por el bien del partido, que Alejandro pueda tener su propia defensa, que pueda hablar lo que a su derecho corresponda y nosotros en el partido no dejemos de estar concentrados en ganar en 2023", explicó sobre las acusaciones que, además, Moreno enfrentaba por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
2.- El 31 de mayo del 2023, cuando ya estaba listo el cierre de campaña de la entonces candidata aliancista, de último momento se decidió cancelar lo que se tenía programado en el municipio de Tlalnepantla.
El hecho se dio apenas unas horas después de que la publicación de un reportaje del diario inglés The Guardian, donde exhibía presuntos contratos irregulares del gobierno mexiquense. Aunque no se supo de la relación entre esta publicación y la decisión de cancelar el cierre de campaña, sí sabemos que 'Alito' habló al respecto y se deslindó de los priistas involucrados.
“Yo siempre lo he dicho: nadie puede estar por encima de la ley: quien cometa un delito tiene que llevar un proceso apegado a la ley (…) Nosotros no metemos las manos al fuego por nadie. El PRI no es abogado de nadie y estamos trabajando, y al final lo importante es mantener la fuerza y fortaleza de nuestra coalición", destacó en una entrevista en el marco de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal).
1.- La noche del 4 de junio de 2023, cuando Alejandra del Moral finalmente reconoció que, de acuerdo con el PREP, los votos no le beneficiaban en sus intenciones de gobernar el Estado de México, lo hizo sin el cobijo de la Presidencia de su partido.
La entonces candidata del PRI, PAN y PRD dio un mensaje reconociendo la derrota en las urnas, frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, sin la compañía del presidente de su partido, y sin la presencia de los presidentes de los partidos que la abanderaban: Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD.
En lugar de acompañarla, el líder priista prefirió trasladarse a Coahuila, a festejar el triunfo parcial de su candidato en la entidad, Manolo Jiménez.