Nuevas Ideas

OPINIÓN: Nos toca liderar la revolución renovable

Las generaciones. | Los jóvenes piden ser escuchados con respecto a medidas en favor del medio ambiente | Fuente: Shutterstock

En un México que siente cada vez más el calor del cambio climático, donde el agua escasea y la tierra clama por cuidado, es tiempo de escuchar a las juventudes. Lxs jóvenes mexicanxs nos negamos a ser espectadores pasivos mientras las generaciones pasadas continúan trazando rutas insostenibles que agotan nuestras posibilidades de tener un futuro sostenible.

Las elecciones más grandes de la historia de México están a la vuelta de la esquina, y con ellas, la oportunidad sin precedentes de incidir en las plataformas electorales de lxs candidatxs con una visión renovada y urgente sobre la transición hacia energías renovables. Por ello, Nuestro Futuro, junto con Práctica, Laboratorio por la Democracia y Reacciona, red de acción climática, organizamos el Hackatón por Nuestro Futuro. 

Nuestra agenda es ambiciosa, pero creemos que resuena con la mayoría del electorado joven de nuestro país: no queremos meras menciones de energía verdes en los discursos políticos; buscamos que las energías renovables sean un pilar central en la agenda electoral y, posteriormente, en la agenda gubernamental. Lxs jóvenes queremos ejercer nuestro poder de voto informado. No nos importan los colores ni los partidos. Nuestra exigencia es clara: queremos una transición energética justa, una transición que ponga en el centro a las personas, las comunidades y la reducción de gases de efecto invernadero. Acaso, ¿esto es mucho pedir?

Nos juntaremos del 25 al 27 de marzo en la CDMX para hackear la política energética de México. Pero, seguramente muchos se preguntarán, ¿Qué es un hackatón? Son maratones de 48-72 horas en los que grupos de jóvenes con conocimientos y experiencias distintas crean, desarrollan y validan proyectos en torno a un tema, en este caso, la transición energética justa de nuestro país. Este espacio se convertirá en un laboratorio de ideas donde el único compromiso es con la sostenibilidad, la equidad y el bienestar colectivo.

Más de 500 jóvenes de todo México aplicaron para formar parte de esta iniciativa. De ellxs, 40 fueron seleccionadxs. Representan estados de más de la mitad del país, grupos vulnerables, comunidades rurales, jóvenes estudiantes de una amplia diversidad de carreras (en su gran mayoría de escuelas públicas) y defensorxs de territorio. 

Estamos aquí para decir basta: basta a las generaciones que han monopolizado el futuro sin considerar a quiénes lo vivirán; basta a las políticas que perpetúan la dependencia de los combustibles fósiles; basta a un sistema que margina las voces jóvenes en la discusión energética, climática y ambiental.

Acompáñanos en este viaje, sigue el Hackatón por Nuestro Futuro a través de @nuestrofuturoac en todas las redes sociales. Es hora de que México escuche a sus jóvenes. Porque si hay algo más poderoso que el sol que nos castiga con su calor es la energía de miles de jóvenes decididos a liderar la transición justa hacia un futuro sostenible.

*Nuestro Futuro es una organización de jóvenes que tiene el objetivo de exigir el derecho de todos los seres humanos a un medio ambiente sano. Están convencidos de que no hay tiempo que perder y de que es momento de organizarse para ejercer el poder como agentes de cambio y participar de manera activa en la toma de decisiones acerca de su futuro.

Juan Méndez Vargas 21.02.2024 Última actualización 21 marzo 2024 7:2

RELACIONADAS:

Niegan amparo contra desaparecer fondo para cambio climático

México invertirá 48 mdd para el combate al cambio climático

Al año, 600 mil ha agrícolas afectadas por cambio climático

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising