Porque Trump hizo comentarios discriminatorios hacia los mexicanos
Como candidato, Donald Trump causó indignación por la visita que hizo a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Ahora como presidente electo de Estados Unidos, la mayoría de los mexicanos creen importante que se lleve a cabo otro encuentro.
De acuerdo con una encuesta de Universal/Buendía & Laredo, para el 53% de los mexicanos es importante que Peña Nieto se reúna con el republicano para promover los intereses del país; mientras que 43% consideró que no debe sostener encuentros con el magnate debido a los insultos durante su campaña.
Por otra parte, con todo y que ganó la elección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump sigue sin “conquistar” las simpatías de los mexicanos, que en su mayoría tienen una opinión negativa del magnate.
La encuesta nacional registra que sólo 5% de los mexicanos tiene una opinión positiva del próximo presidente estadounidense, frente a 74% que tiene una mala opinión.
El estudio también considera la visión de los mexicanos sobre Hillary Clinton, en cuyo caso 52% tiene una buena opinión de ella frente a 7% que expresó una opinión negativa.
En un apartado sobre “asociación de personajes”, 23% de los mexicanos vinculan a Andrés Manuel López Obrador con Trump, y sólo 17% lo asocia con Hillary Clinton.
En tanto que a otros personajes los vinculan más con Hillary Clinton: Margarita Zavala (25%), Miguel Ángel Mancera (16%), Miguel Ángel Osorio Chong (15%), Ricardo Anaya (14%) y Eruviel Ávila (10%).
Al otro político que los mexicanos relacionan más con Trump, aunque en menor porcentaje, es al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, con 9%.
PREOCUPACIÓN
Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2017, 47% de los mexicanos se encuentra, en general, preocupado respecto a lo que pueda ocurrir.
La encuesta realizada en vivienda con un margen de error de +/-3.5% registra el estado de ánimo sobre el triunfo del republicano y precisa que 25% está preocupado; 21% siente desagrado; 23% está sorprendido; 11% enojado; 7% triste, y 4% con miedo.
Sólo 1% de los encuestados se declaró alegre ante el triunfo del magnate estadounidense.