La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en los mostradores de Viva Aerobus y Volaris en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar el equipaje de mano.
En un comunicado, la dependencia detalló que la medida precautoria no implica la suspensión de venta de boletos, sino un procedimiento de infracción por no incluir la maleta en el precio base del boleto de avión.
En contraparte, Aeroméxico fue la única línea aérea que no fue infraccionada pues aceptó que los pasajeros pueden transportar una pieza de equipaje de mano de no más de 10 kilos sin un costo adicional.
“Consumidor concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja”, informó la Profeco este jueves.
Durante esta semana, la Procuraduría llamó, por segunda vez en el año, a las líneas aéreas nacionales a suspender el cobro del equipaje de mano a los viajeros, esto a fin de evitar que la dependencia emprenda acciones legales en contra de las empresas.
En un comunicado, la Profeco advirtió que las tarifas de equipaje de mano -de hasta 10 kilogramos que pueden ser transportados en la cabina del avión- siguen cobrándose por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris. Pero solo el ‘Caballero Águila’ atendió la solicitud.