La Ley de Productos para la Regla entró en vigor este lunes 15 de agosto con la finalidad de ofrecer toallas sanitarias gratis para la ciudadanía de Escocia.
Los encargados de distribuir los productos de higiene femenina a quien se los solicite serán os ayuntamientos y las instituciones educativas y deberán tener disponibilidad por ley.
La ley fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2020 a propuesta de la diputada del Partido Laborista Monica Lennon tras una campaña contra la “pobreza de la regla”.
“Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo”, afirmó en declaraciones a la televisión pública escocesa STV.
“Las autoridades municipales y las organizaciones participantes han trabajado duro para que el derecho al acceso gratuito a los productos de la regla sea una realidad”, añadió.
Algunos lugares como bares o restaurantes ofrecían con anterioridad estos productos de forma gratuita, lo hacían como una cortesía, pero ahora las autoridades locales y gestores educativos también deben garantizar el acceso a estos productos.
Además, cualquier persona que necesite un producto menstrual en Escocia podrá recogerlo gracias a la app desarrollada por Hey Girls, una empresa social que lucha contra la pobreza menstrual, quienes junto al gobierno desarrollaron la aplicación PickUp MyPeriod.
Hey Girls elaboró un estudio en el que señalaron que una de cada cuatro mujeres de Escocia había sufrido en algún momento dificultad económica para comprar productos higiénicos para su periodo.