La Ley de Ingresos 2022 contempla una tasa del cero por ciento de IVA en productos de gestión menstrual.
Esta medida aplicará para toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales y permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos.
La senadora Martha Lucía Mícher, celebró la medida aprobada en el Paquete Económico 2022 y destacó que con ello “México se pone a la altura de otros países del mundo que le han quitado el IVA a los artículos de higiene menstrual. Su eliminación forma parte de un conjunto de medidas que buscan generar mayores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal”.
A través de redes sociales, algunas colectivas como ‘Menstruación Digna México’ calificaron esta decisión como un logro pues sostuvieron que “por primera vez en la historia del país se cuenta con una acción con perspectiva de género en materia tributaria que contribuirá a que las mujeres y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar su menstruación de manera digna”.
También pidieron ser tomadas en cuenta en próximas discusiones con el sector empresarial e instancias reguladoras de precios al consumidor para que la disminución de costos sea una realidad.