El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, acusó a Rusia de cometer “un genocidio” de civiles en su país, luego de que fueran hallados cientos de cadáveres en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev, tras la salida de las tropas.
El líder ucraniano aseguró que había creado un “mecanismo especial” para investigar los “crímenes de guerra” rusos y que éste funcionaría con expertos nacionales e internacionales; sin embargo, Rusia asegura no ser responsable de las muertes de civiles y acusó que es una fabricación y una provocación de Ucrania.
La Fiscalía General de Ucrania estimó el domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. Tan solo el sábado, periodistas de la AFP descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha y el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, informó que 280 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo y desencadenaron una serie de condenas a nivel internacional, así como llamados a endurecer las sanciones contra Rusia.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se declaró “profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles asesinados” en Bucha y exiigió una “investigación independiente que lleve a una rendición de cuentas efectiva”. No obstante evitó usar calificativos como “crimen de guerra” para describir lo ocurrido.
Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y la Unión Europea (UE) expresaron su horror y pidieron que los responsables sean llevados ante el tribunal internacional de La Haya.
Por otra parte, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mostraron horrorizados y advirtieron que el repliegue de tropas rusas no implicaba el final de la violencia.
Sin embargo, Rusia rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de civiles asesinados son una fabricación. “Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado y pidieron que se lleve a cabo una investigación internacional que aclare los hechos.