Porque Sessions fue uno de los republicanos que más defendió a Trump cuando era mal visto en el partido
Problemas en el paraíso.
Jeff Sessions, durante mucho tiempo un influyente senador republicano y uno de los seguidores más fieles de multimillonario durante la campaña presidencial de Donald Trump, fue criticado públicamente por el presidente de Estados Unidos.
Trump repudió este miércoles a Sessions, actual fiscal general de EU, por su gestión sobre la interferencia de Rusia en las presidenciales de 2016, sobre la que su hijo mayor testificará la próxima semana ante el Senado.
En una entrevista con The New York Times, el presidente estadounidense aseguró que nunca habría designado a Sessions como fiscal general si hubiera sabido que éste se iba a recusar de una investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones.
Un inicio de periodo todavía más oscuro por el anuncio de la audiencia la próxima semana de su hijo mayor, Donald Trump Jr., ante la Comisión de Justicia del Senado, donde tendrá que explicar una polémica reunión con una abogada rusa durante la campaña.
"¿Cómo tomas un trabajo y luego te recusas a ti mismo? Si él se hubiese recusado antes del trabajo, yo hubiera dicho: 'Gracias, Jeff, pero no voy a llevarte'", dijo Trump al al Times a propósito de su fiscal general.
"Es extremadamente injusto, y eso es una palabra leve, para el presidente", agregó.
Sessions se abstuvo de supervisar la investigación rusa en marzo después de que el Washington Post informó que se reunió dos veces con el embajador ruso Sergei Kisliak durante la campaña.
MALAS RESPUESTAS
La comparecencia de Sessions ante el Comité de Inteligencia del Senado en junio pasado no convenció al presidente de Estados Unidos.
"Sessions dio algunas respuestas malas", dijo Trump en su entrevista con The New York Times. "Brindó algunas respuestas que eran a preguntas simples y deberían haber sido respuestas simples, pero no lo fueron".
Sessions se negó a responder a las insistentes preguntas de los senadores sobre sus conversaciones con Trump, citando la confidencialidad de estos intercambios.
HIJO TESTIFICARÁ
El hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., será escuchado por el Comité de Justicia del Senado el próximo miércoles al igual que el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort.
Ambos asistieron a una polémica reunión con una abogada rusa el año pasado en la que esperaban recibir material comprometedor de Moscú sobre la rival demócrata de Trump en las elecciones, Hillary Clinton.
Sumando al drama político de la próxima semana en Washington, el yerno de Trump, Jared Kushner, testificará el lunes ante el Comité de Inteligencia del Senado, aunque en una sesión a puerta cerrada, según reportó CNN citando al abogado de Kushner.
Kushner, quien está casado con la hija de Trump, Ivanka, también asistió a la reunión de junio de 2016 con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.
Trump Jr. sacudió Washington cuando confirmó la reunión publicando una serie de correos electrónicos en los que se le decía al hijo del actual presidente que la campaña podría obtener "información de muy alto nivel y muy sensible" que era "parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump".
Esta revelación colocó al hijo y al yerno de Trump en el centro de un creciente escándalo que involucra múltiples investigaciones en Estados Unidos sobre si allegados al presidente coludieron con Moscú en sus esfuerzos por inclinar las elecciones de 2016 a favor del republicano.