El Centro Nacional de Trasplantes (CNT) en Italia anunció que se realizaron exitosamente los primeros trasplantes de corazón donados por fallecidos de Covid-19, informó la agencia EFE.
Las personas receptoras pertenecían a una lista urgente de trasplante de este órgano, pues presentaban cardiopatías graves.
Se informó que el perfil de los donantes fueron personas que estaban enfermas por causas adicionales al coronavirus, pero que fallecieron dando positivo a la infección.
“El protocolo actualmente vigente permite realizar trasplantes de órganos que salvan vidas de donantes que dieron positivo a Covid-19 y fallecieron por otras causas, pero solo en receptores positivos en el momento del trasplante o ya inmunizados por enfermedad previa o vacunación”, apuntó el comunicado del CNT.
Se definió que la gravedad de las cardiopatías de los receptores era mayor que el riesgo de que se contagiaran de Covid, por lo que autoridades médicas dieron luz verde para realizarlos.
Uno se realizó a un hombre de 64 años de edad en abril y el otro a un joven de 15 años en mayo pasado. El primero fue dado de alta a principios de este mes y el joven, sobrevivía con un corazón artificial y ahora ya está en recuperación.