Rescatistas en Turquía y Siria devastada por la guerra buscaron durante la gélida noche hasta el martes, con la esperanza de sacar a más sobrevivientes de entre los escombros después de que un terremoto de magnitud 7.8 mató a más de 3 mil 400 personas y derribó miles de edificios en una amplia región.
Las autoridades temían que el número de muertos por el terremoto de la madrugada del lunes y las réplicas siguieran aumentando mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes entre marañas de metal y concreto esparcidas por la región acosada por la guerra civil y la crisis de refugiados de 12 años en Siria.
Los sobrevivientes pidieron ayuda a gritos desde montañas de escombros mientras los socorristas luchaban contra la lluvia y la nieve. La actividad sísmica continuó sacudiendo la región, incluida otra sacudida casi tan poderosa como el terremoto inicial. Los trabajadores retiraron con cuidado las losas de concreto y alcanzaron los cuerpos mientras las familias desesperadas esperaban noticias de sus seres queridos.
Decenas de miles de personas que quedaron sin hogar en Turquía y Siria se enfrentaron a una noche de frío. En la ciudad turca de Gaziantep, una capital provincial a unos 33 kilómetros del epicentro, la gente se refugió en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de duelo nacional.
El sismo, que tuvo su epicentro en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, envió a los residentes de Damasco y Beirut a las calles y se sintió tan lejos como El Cairo.
Los centros médicos sobrecargados se llenaron rápidamente de heridos, dijeron los rescatistas. Algunas instalaciones tuvieron que ser vaciadas, incluida una maternidad, según la organización médica SAMS.
Más de 7 mil 800 personas fueron rescatadas en 10 provincias, según Orhan Tatar, funcionario de la autoridad de gestión de desastres de Turquía.
La región se asienta sobre grandes fallas y es frecuentemente sacudida por terremotos . Unas 18 mil personas murieron en terremotos igualmente poderosos que azotaron el noroeste de Turquía en 1999.