La Casa Blanca reaccionó este miércoles a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que descarta que en México se produzca fentanilo, la droga que ha generado una crisis de salud en Estados Unidos.
“Sabemos que los componentes químicos de China están llegando a México, sabemos que el fentanilo se está produciendo en México, sabemos que hay transbordo por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas a Estados Unidos y también sabemos que los estadounidenses están muriendo”, dijo en una entrevista para Voz de América el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.
La respuesta del gobierno de Estados Unidos surgió luego de que López Obrador reiterara el miércoles que el fentanilo distribuido en territorio estadounidense no se produce en México y cuestionara el origen de los precursores químicos empleados para la elaboración de drogas sintéticas tras las declaraciones del gobierno chino.
“En México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo. Y si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo”, comentó.
Pese a los desencuentros, Gupta aseguró que los gobiernos de ambos países trabajan juntos para combatir el tráfico de este opioide y así evitar la pérdida de vidas por su consumo.
Cabe recordar que el mismo miércoles, el gobierno mexicano anunció la creación de una comisión para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones, integrada principalmente por funcionarios del gabinete de seguridad quienes trabajarán de manera colaborativa con representantes de Estados Unidos y Canadá.