En la reunión realizada en la Casa Blanca, entre funcionarios de seguridad de México y Estados Unidos, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Rosa Icela Rodríguez, reiteró que, contrario a lo que afirma EU, el país no produce fentanilo y, en cambio, sufre a consecuencia de la violencia generada por el tráfico de armas y drogas.
“México no produce fentanilo, viene de Asia, tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas", señaló frente a funcionarios estadounideses.
A la par, la funcionaria señaló que Estados Unidos vive una 'pandemia del fentanilo', en la que las autoridades mexicanas estarán dispuestas a cooperar, siempre con respeto a la soberanía.
"Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública y México está combatiendo los cárteles del crimen organizado, que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder (...) El estado mexicano está dispuesto a la cooperación con EU para erradicar la pandemia de fentanilo", dijo.
La forma en que se realizará dicha cooperación, detalló, será compartiendo información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones.
"Los Estados Unidos y México somos vecinos, el tráfico y el consumo de drogas sintéticas y armas, así como la violencia que generan, son un grave problema entre las dos naciones", puntualizó.