La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría Hacienda, sancionó a tres personas y 13 empresas mexicanas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Detallaron que en coordinación con la UIF de México y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), ambos de Estados Unidos, la OFAC sancionó a tres personas de nombre: Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela del Villar Contreras; así como 13 empresas mexicanas.
“Estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, al fraude de tiempo compartido liderado por el CJNG, explicó la autoridad estadunidense, agregó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.
La empresas sancionadas son: Grupo Empresarial Epta, Assis Realty y Club Vacacional, (actividades inmobiliarias); Axis Venta y Mantenimiento de Edificios, (actividades inmobiliarias); Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, (actividades inmobiliarias); Venta y Mantenimiento de Edificios de Condominios y Vacaciones, (actividades inmobiliarias).
Además de Grupo Minera Barro Pacífico, (minería); International Realty & Maintenance, (actividades inmobiliarias); Mega Comercial Ferrelectrica, (comercio al por mayor); Bienes Raíces y Ciudades Vacacionales, (actividades inmobiliarias); y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, (minería).
Explicaron que las personas y empresas sancionadas por la OFAC que tengan propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados.