Tras el anuncio del presidente de Rusia, Vladimír Putin, sobre movilizar más de 300 mil reservistas para apoyar en el combate contra Ucrania, los vuelos desde Rusia se dispararon de precio y se agotaron rápidamente este miércoles.
De acuerdo con datos de Google Trends mostraron un aumento de las búsquedas de Aviasales, la web de reservas de vuelos más popular de Rusia, según compartió Reuters.
Además, los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia), destinos que permiten a los rusos entrar sin visado, se agotaron el miércoles, según datos de Aviasales.
El Kremlin no ha aclarado si la “movilización parcial” anunciada por Putin implica también una prohibición de salida del país para los potenciales reservista.
“No puedo responder a esta pregunta por ahora”, señaló el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, durante unas declaraciones a los medios en las que ha prometido que habrá más “explicaciones” en el futuro sobre la llamada a filas.
ZELENSKY LLAMA A RUSOS A PROTESTAR O RENDIRSE
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó el jueves, 22 de septiembre de 2022, a los rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas anunciada por el Kremlin o a “rendirse” ante las fuerzas de Kiev.
“55,000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (…) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse” al ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en vídeo.
“Son sus opciones de supervivencia”, añadió. Según Zelensky, las autoridades rusas se estaban preparando para movilizar “hasta un millón de hombres”.
Oficialmente, Moscú anunció la víspera la movilización de 300,000 reservistas el miércoles.
Más de 1,300 personas fueron detenidas el miércoles en toda Rusia durante las protestas contra la movilización, según la ONG OVD-Info.