Rusia lanzó este domingo ataques aéreos sobre Kiev, capital de Ucrania, destruyendo tanques donados desde el extranjero y advirtió que cualquier entrega de sistemas de defensa incitarán a Moscú a atacar "objetivos que aún no hemos golpeado".
La amenaza de escalada militar del líder ruso no especificó cuáles podrían ser los nuevos objetivos pero se produce días después de que Estados Unidos anunciara planes para entregar 700 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania que incluye cuatro sistemas de cohetes de mediano alcance guiados con precisión, así como helicópteros, sistemas antitanque, radares, vehículos tácticos y más.
Los analistas militares dicen que Rusia espera invadir la asediada región industrial de Donbass en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra el gobierno ucraniano desde 2014, antes de la llegada de cualquier arma estadounidense que pueda cambiar el rumbo.
Ucrania dijo que los misiles dirigidos a la capital alcanzaron un taller de reparación de trenes. En otros lugares, los ataques aéreos rusos en la ciudad oriental de Druzhkivka destruyeron edificios y dejaron al menos una persona muerta, dijo un funcionario ucraniano.
En una entrevista televisiva que se transmitió este domingo, Putin arremetió contra las entregas occidentales de armas a Ucrania y dijo que su objetivo es prolongar la guerra.
“Todo este alboroto en torno a las entregas adicionales de armas, en mi opinión, tiene un solo objetivo: prolongar el conflicto armado tanto como sea posible”, afirmó Putin. Insistió en que era poco probable que tales suministros cambiaran la situación militar del gobierno de Ucrania.
Si Kiev obtiene cohetes de mayor alcance, agregó, Moscú “sacará conclusiones apropiadas y utilizará nuestros medios de destrucción, de los que tenemos muchos, para atacar los objetos que aún no hemos atacado”.
Con información de AP