La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre los posibles riesgos si se aprueba en el Congreso de la Unión la reforma al Poder Judicial de la Federación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, Sheinbaum, a través de sus redes sociales, señaló que "en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular", hecho que calificó como "información relevante".
Lo anterior, luego de que Salazar afirmó que una elección directa de jueces puede representar un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en nuestro país.
El mismo Presidente ya se pronunció al respecto durante su conferencia matutina de este viernes 23 de agosto: "La declaración del embajador fue una declaración desafortunada e imprudente, pero ya se hizo una nota diplomática de extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la SRE porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros que sólo nos corresponde resolver y dirimir a los mexicanos, esperamos que no se repita", dijo.
Y a todo esto... ¿en realidad en Estados Unidos votan para elegir a sus jueces? En Nación321 te respondemos.
Para entender este tema, primero debemos explicar que en ese país, existen diferentes niveles de jueces y cada sector responde a necesidades judiciales específicas y, según el rango, tienen diferentes atribuciones y, además, son seleccionados por diferentes vías.
De acuerdo con la Casa Blanca, en la Corte Suprema, (el más alto tribunal judicial del país) "todos los jueces son nombrados por el Presidente, confirmados por el Senado y desempeñan sus cargos de forma vitalicia".
Detalla que, "dado que los jueces no tienen que postularse ni hacer campaña para la reelección, se cree que están protegidos de la presión política al decidir los casos. Los jueces pueden permanecer en el cargo hasta que renuncien, fallezcan o sean sometidos a un proceso de destitución y condenados por el Congreso".
El Presidente en turno no sólo elige a los jueces de la Corte Suprema (integrada por un presidente y ocho ministros), también elige a los jueces federales, que están a cargo de las Cortes de Apelación y las Cortes de Distrito, las que siguen en jerarquía.
Entonces, ¿por qué Sheinbaum indicó que en 43 de los 50 estados de EU los jueces son elegidos por el pueblo? Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica: "Aunque es cierto que en 43 de los 50 estados de Estados Unidos se eligen jueces por voto popular, las diferencias son profundas entre los sistemas judiciales de ambos países.
Explica que "en Estados Unidos, los jueces electos son de tribunales locales con competencias limitadas y no a nivel federal como aquí (en México, con la iniciativa de reforma al Poder Judicial) se pretende hacer".
Pero no es todo, además, es importante aclarar que la metodología de selección de juzgadores varía entre un estado y otro, pues mientras unos efectivamente son electos por voto popular, algunos son elegidos en elecciones partidistas, no partidistas, nominaciones e híbrida.