La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre los posibles riesgos si se aprueba en el Congreso de la Unión la reforma al Poder Judicial de la Federación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, Sheinbaum, a través de sus redes sociales, señaló que "en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular", hecho que calificó como "información relevante".
Lo anterior, luego de que Salazar afirmó que una elección directa de jueces puede representar un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en nuestro país.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense indicó que, "basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política".