La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, cedió la madrugada del lunes a las demandas de los manifestantes y anunció en un discurso televisado a nivel nacional que enviará al Congreso una propuesta para adelantar las elecciones.
La decisión de Boluarte se produjo después de que miles de manifestantes salieran a las calles de Perú un día más el domingo para exigir su renuncia y convocar elecciones para reemplazarla a ella y al Congreso. Las protestas se volvieron mortales, con al menos dos muertes reportadas en una comunidad remota en los Andes, según las autoridades.
Boluarte dijo que propondrá la programación de elecciones generales para abril de 2024. Eso marca un cambio en lo que había dicho anteriormente que se le debería permitir ocupar el cargo durante los tres años y medio restantes del mandato de su predecesor.
“Mi deber como presidente de la república en el difícil momento actual es interpretar, leer y recoger las aspiraciones, intereses e inquietudes, si no de todos, de la gran mayoría de los peruanos”, dijo Boluarte. “Entonces, interpretando de la manera más amplia la voluntad de los ciudadanos... he decidido asumir la iniciativa de llegar a un acuerdo con el congreso de la república para adelantar las elecciones generales”.
Muchos de los que se manifiestan en la actual crisis política exigen la liberación de Pedro Castillo, el presidente de centroizquierda derrocado el miércoles por los legisladores después de que intentara disolver el Congreso antes de una votación de juicio político.
Las protestas que sacudieron a Perú se intensificaron particularmente en las áreas rurales, bastiones de Castillo, un ex maestro de escuela y recién llegado a la política de un distrito pobre de las montañas andinas. Los manifestantes incendiaron una comisaría, destrozaron un pequeño aeropuerto utilizado por las fuerzas armadas y marcharon por las calles.
Un niño de 15 años murió a causa de una lesión sufrida durante una protesta en la remota comunidad andina de Andahuaylas, dijo la congresista María Taipe Coronado mientras hacía un llamado apasionado desde el palacio legislativo para que Boluarte renuncie.
Las protestas dispersas en todo el país han continuado durante días. Los manifestantes también han establecido bloqueos de carreteras, dejando a las personas varadas durante horas.
Mientras tanto, en Lima, cientos de personas volvieron a concentrarse el domingo frente al palacio legislativo. Decenas de policías con equipo antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra los reunidos, mientras justo en el interior del edificio, los legisladores iniciaban una sesión. La policía también persiguió y golpeó a los manifestantes mientras huían del lugar en medio de nubes de gas.
Perú ha tenido seis presidentes en los últimos seis años, incluidos tres en una sola semana en 2020 cuando el Congreso flexionó sus poderes de juicio político.