Porque la manufactura automotriz es clave para la economía México
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves a la automotora Toyota por su proyecto de construir una nueva planta en México.
"¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera", expresó Trump en Twitter.
En su mensaje, Trump criticó los planes de Toyota "para construir modelos Corolla para Estados Unidos". A pesar de que en su tuit el magnate indicó que la planta estaría en Baja California, ésta se construye en Guanajuato.
El plan de Toyota es utilizar la nueva planta para el modelo Corolla apartir de 2019, en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi (en el sur de Estados Unidos). Esta planta representa la apertura de unos 2 mil puestos de trabajo.
La empresa ha destinado un presupuesto de mil millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de unas 200 mil unidades al año.
Instantes después del mensaje de Trump, las acciones de Toyota bajaron 0,55% en la bolsa de valores de Nueva York.
Pero no es la primera vez que el magnate amenaza a alguna empresa, pues apenas este martes, el presidente electo de EU, también lanzó amagos contra General Motors.
El martes, igualmente la gigante Ford anunció la cancelación de un programa para construir una nueva planta en México, para invertir en la modernización y ampliación de una fábrica en Michigan, Estados Unidos.