La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más información a las autoridades de China sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía entre niños y niñas de ese país.
De acuerdo con CNN, funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias en una conferencia de prensa la semana pasada, dijo la OMS en un comunicado este miércoles.
"Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19)", señaló la OMS.
Según la organización, en el norte del país también se notificaron conglomerados de casos de neumonía pediátrica no diagnosticados, pero no está claro si están relacionados con las infecciones respiratorias.
China mantuvo una política conocida como "COVID-CERO", caracterizada por estrictos cierres y cuarentenas, pruebas masivas y un riguroso rastreo de los contactos, hasta que abandonó la estrategia en diciembre de 2022. Según los expertos, estas medidas contra los covirus también limitan la propagación de gérmenes más comunes, creando una "brecha de inmunidad" que puede hacer a las personas más vulnerables a la infección cuando dejan de tomar tales precauciones.
Los informes de medios de comunicación sugieren "un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias zonas de China", según el Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como ProMED. "No está nada claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente", pero los informes de enfermedad predominantemente en niños sugieren "cierta exposición en las escuelas".
ProMED dice que está a la espera de más información sobre el alcance del problema, pero que es demasiado pronto para hacer proyecciones o especulaciones.
La OMS dice que pidió a China información epidemiológica y clínica, resultados de laboratorio de estos conglomerados, detalles sobre las tendencias en la circulación de patógenos y la carga para los sistemas de atención sanitaria.
La OMS aconseja a los chinos que tomen medidas de precaución para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, como vacunarse, permanecer en casa cuando estén enfermos, llevar mascarillas y lavarse las manos con regularidad.