Este jueves, Nueva York pondrá fin al estado de emergencia que fue declarado hace más de un año tras el estallido de la pandemia de COVID-19, así lo anunció Andrew Cuomo, gobernador de ese estado.
En su cuenta de Twitter, publicó: "El estado de emergencia por COVID-19 concluirá mañana. Combatir el COVID y vacunar a los neoyorquinos aún son prioridades importantes, pero el capítulo de emergencia en esta pelea se terminó".
En una rueda de prensa, Cuomo también indicó que Nueva York está empezando un nuevo episodio poscovid, por lo que "podemos enfocarnos en reimaginar, reconstruir y renovar nuestro estado".
"Nueva York ha pasado de tener una de las peores tasas de infección a la tasa de infección más baja del país y todo ha sido gracias a los esfuerzos de los neoyorquinos que fueron fuertes, se unieron e hicieron lo necesario durante la pandemia entera"
Cuomo ordenó el estado de emergencia en marzo de 2020, cuando la región se convirtió en epicentro de la pandemia, lo que le dio poderes extraordinarios para decidir sobre los cierres de la actividad, las regulaciones del sistema sanitario y facilitar la llegada de fondos de ayuda.
Según cifras oficiales, cerca de 43 mil personas fallecieron en Nueva York a causa del virus, pero éstas se han reducido de manera notable y en la última jornada han fallecido sólo seis personas.