El Gobierno de Morelos confirmó que durante el tiroteo de Highland Park, Illinois, en un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, falleció el mexicano Nicolás Toledo, originario de Jojutla.
Nicolás, de 78 años, era un jubilado que ya contaba con su “greencard” gracias a sus hijos y esposa. El mexicano fue víctima en este atentado junto a dos personas más, uno de ellos su hijo, quien recibió una herida en el glúteo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que una de las ocho hijas del migrante, ya ha solicitado apoyo del Gobierno estatal para repatriar el cuerpo.
El funcionario se reunió con los deudos de la víctima para expresar sus condolencias y brindarles “todo el apoyo necesario”.
Asimismo, explicó que en Morelos radican dos de los ochos hijos del fallecido, el resto en la Unión Americana, siendo uno de ellos con quién se tuvo comunicación directa y quién también resultó herido en el tiroteo.
“El Gobierno del Estado de Morelos a través de sus diversas dependencias, refrendó el compromiso con las y los ciudadanos en asuntos de esta índole, como la gestión en el traslado de cuerpos y de visas humanitarias americanas”, aseguró Sotelo Salgado.
También se les ayudará con la vinculación con los consulados y embajadas para realizar los trámites necesarios en caso de fallecimiento de morelenses en el exterior; relación con asociaciones sin fines de lucro de servicios funerarios; entre otros servicios vigentes todo el año.
Finalmente la Sedeso agregó que, a través de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, continuará trabajando de manera conjunta con el Consulado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).