El partido entre México y Argentina no solo se disputa en las canchas de Doha, Qatar, también alcanza al plano político por un tema central: la 'molestia' entre los mandatarios de ambos países por la derrota en la elección del presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A pesar de que AMLO negó que haya un distanciamiento con su "amigo", el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario admitió que no logró acuerdos para enviar a un candidato de unidad al BID.
Con un mundial como escenario de fondo y la larga relación de amistad entre ambos mandatarios, aquí te compartimos cómo llegan Argentina y México dentro y fuera de la cancha al partido que definirá su permanencia en el Mundial de Qatar 2022.
EN LA CANCHA
En las redes sociales se ha vuelto una constante las dudas que plantea México en el Mundial de Qatar 2022. Esto por el bajo desempeño bajo la gestión de Gerardo Martino, aunque Argentina no canta malas rancheras al haber caído 2-1 frente a Arabia Saudita.
A eso habrá que sumarle que el equipo mexicano se ha enfrentado tres veces a Argentina en la historia de los mundiales y todas han sido victorias para los albicelestes.
En esos antecedentes, que datan desde el primer mundial en Uruguay 1930, y otros dos partidos en octavos de final, México ha anotado solo cinco goles y ha recibido 11 de los argentinos. Los resultados han sido estos:
- Uruguay 1930: Argentina 6-3 México
- Alemania 2006 (Octavos de Final): Argentina 2-1 México
- Sudáfrica 2010 (Octavos de Final): Argentina 3-1 México
La buena noticia es que México suele tener una participación 'destacada' contra las grandes selecciones y podría aspirar a vencer a la albiceleste para llegar al tan ansiado quinto partido.
Mexicanos y argentinos se enfrentaron el 10 de septiembre del 2019 en el Estadio Alamodome de San Antonio, Texas. Ese día terminó la racha invicta de Gerardo Martino con México y comenzó la de su contraparte Lionel Scaloni con Argentina.
El Tricolor llegó como campeón de la Copa Oro 2019 en el primer año de ‘Tata’ Martino al frente y con una racha 11 partidos sin perder, por lo que lucía prometedora la era del argentino al frente de la selección.
Sin embargo, Argentina enfrentó a México y lo goleó 4-0 con triplete de Lautaro Martínez, delantero de Inter Milán, y sin Lionel Messi.
Las cuatro anotaciones fueron en el primer tiempo y el Tricolor evitó otra goleada escandalosa porque los sudamericanos bajaron el ritmo en el complemento. Fue su tercero de 36 juegos invicta hasta perder con Arabia Saudita.
FUERA DEL ESTADIO
Dejando atrás la batalla campal que sostuvieron aficionados argentinos y mexicanos, existe una "relación hermandad" entre países, según ha afirmado AMLO y el propio Alberto Fernández.
El mandatario argentino le apostó, en su primer viaje al extranjero, después de ganar las elecciones, a México como un salvavidas para ayudarle a enfrentar la crisis generada por Mauricio Macri, y que, a su decir, dejaría a 40% de los argentinos en el desempleo y con una deuda que representa el 95% del PIB Argentino.
Desde entonces ambos se han mostrado su cariño ante los problemas que ha enfrentado cada país.
LAS CARTAS
Como ejemplo, en marzo de este año AMLO reveló que envió una la carta de respaldo su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, por una “embestida” que está enfrentando de “políticos corruptos" y la campaña en su contra que supuestamente encabezan los medios de comunicación de ese país.
“Sabemos que estás enfrentando una embestida de la élite conservadora de tu país, que en mayor o menor medida, que en cualquier lugar del mundo, se caracteriza por la deshonestidad y la hipocresía, porque están como hechos en serie. La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota por la decisión irresponsable de tu antecesor, de endeudar sin límites al pueblo de Argentina", expresó en la misiva.
En respuesta, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió una carta en la que agradeció el apoyo y aseguró las palabras de AMLO fueron un “bálsamo” en esos días.
“Ahora nos toca cerrar un plan de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional. Esa es la tarea más penosa. Nada hay peor que confrontar posiciones con cultores del peor capitalismo financiero”, establece la carta del mandatario sudamericano.
La relación de ambos habría experimentado un distanciamiento, según algunos medios, desde la semana pasada luego de no alcanzar un acuerdo para mandar una candidatura común México-Argentina a la dirección del BID.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta versión y afirmó que Alberto Fernández “es su amigo” y aseguró que “no hay distanciamiento”.
“Somos compañeros y amigos. Estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia. Es muy buena persona”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
De acuerdo con AMLO, Argentina votó por Ilan Goldfajn porque tiene “circunstancias muy difíciles” y el país sudamericano está en una situación “complicada”. Sin embargo, el titular del Ejecutivo mexicano dijo que respeta el punto de vista argentino.
Asimismo, señaló que Argentina llegó a un “arreglo” con el candidato que propuso el gobierno brasileño.