Luego de que este día el presidente de Rusia, Vladímir Putin anunciara una operación militar en el este de Ucrania, la representante permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro Massie hizo un hace un llamado al diálogo en medio de la crisis entre ambos países.
Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la representante mexicana externó que todas las naciones tienen la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad.
Expresó que México respalda todas las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres e instó a las partes a hacer uso de los buenos oficios que el secretario ha ofrecido.
“El presidente de México declaró esta mañana que no aceptamos que un país invada a otro, ya que es contrario al derecho internacional, recordamos una vez más que Rusia realizó hace unos días aquí ante la Comunidad internacional una declaración contundente de que no invadiría Ucrania”, reiteró.
Añadió que este reciente anuncio por parte del gobierno ruso de una misión especial es contraria a dicha declaración y que de darse una invasión constituiría un acto de agresión de conformidad con la resolución 3314 de la Asamblea General.
“No claudicaremos en nuestro llamado a la distensión, a la diplomacia y al diálogo. Una solución diplomática es la única vía que evitará caer en el precipicio que implicaría una guerra en Europa”, fueron las palabras con las que cerró su participación en esta reunión.