Este domingo, México urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a que asuma su papel y que se pronuncie ante el conflicto armado sobre Israel y la franja de Gaza.
"Resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes, como única solución posible”, subrayó Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, en esta sesión.
De la Fuente, también condenó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra infraestructura civil y de medios de comunicación al igual que los cohetes lanzados por la organización Hamas contra Israel.
El embajador mexicano ante la ONU agradeció a la presidencia de China por convocar a la sesión de este domingo para discutir en torno al conflicto, la cual calificó “ineludible. El aumento de víctimas civiles tanto en Israel como en el territorio palestino ocupado, en particular en Gaza la hacían absolutamente necesaria”.
Juan Ramón de la Fuente afirmó que México rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. "Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia”.