El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no busca ser protagonista por su postura sobre la Cumbre de las Américas. Además, rechazó que esté pidiendo a otros países no asistir al evento que se llevará a cabo en Los Ángeles, el próximo mes de junio.
En conferencia matutina desde Monterrey, Nuevo León, el mandatario federal dijo que dependerá de cada país definir su asistencia a la Cumbre, pero aclaró que México ya definió su postura.
“Es decisión de cada quien, independiente, soberana. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica llamando a otros gobiernos para asistan o no. Nosotros ya fijamos nuestra postura y que cada quien asuma lo que considere más adecuado”, mencionó López Obrador.
En este sentido, AMLO consideró que en caso de que la invitación a la Cumbre de las Américas se extienda a todos los países del continente será un triunfo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y daría inicio a una nueva etapa en las relaciones entre naciones.
“No (sería un fracaso), al contrario sería un triunfo del presidente Biden. La política no es maniquea, no es de buenos y malos. Si se invita a todos va a inaugurarse una etapa nueva en las relaciones en América”, señaló.
Esta semana, y tras la gira del presidente López Obrador por Centroamérica, los presidentes de Honduras y Bolivia se unieron a su postura de no acudir a la Cumbre. Argentina también hizo un llamado a que se invite a todas las naciones del continente pero confirmó su asistencia.