Este lunes 1 de noviembre, México tomó posesión de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con tres prioridades: combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad internacionales.
La Misión de México, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, también dará prioridad a la agenda de la mujer.
De acuerdo con El Universal, el primer gran evento tendrá lugar el próximo 9 de noviembre, en el que México buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados y que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Nueva York.
“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, detalló la representación mexicana en un video difundido el fin de semana.
Señalaron que por su vocación pacifista, nuestro país siempre ha privilegiado la diplomacia preventiva, por lo que en noviembre organizará una tercera reunión, para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.
En ese sentido, agregaron que, como cada mes, se analizará la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen; se discutirá sobre Irán y la situación en Libia, Somalia y sobre la fuerza conjunta del G5.
También presidirán la primera reunión sobre la situación en Afganistán, con el regreso del Talibán al poder, y se pondrá especial atención a la situación de las mujeres y niñas en ese país.