Japón ya es el quinto país en llegar a la Luna, pues este viernes su nave espacial SLIM llegó al sur del satélite natural las 09:30 horas del centro de México, así lo dio a conocer la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés).
Los países que han logrado esta travesía son:
“En las pantallas vemos que [la sonda] SLIM se posó en la Luna. Estamos verificándolo”, indicó un funcionario de la JAXA en una transmisión en vivo por YouTube realizada desde el campus Sagamihara.
El módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon, por sus siglas en inglés), que orbitaba el satélite terrestre desde finales de diciembre, inició su descenso sobre medianoche a una velocidad de mil 700 metros por segundo, posándose unos 20 minutos después.
La sonda rodante SLIM fue desarrollada por una empresa de juguetes, y diseñada para hacer el alunizaje con una precisión sin precedentes, lo que le valió el apodo de Moon Sniper (francotirador lunar, en español).
SLIM se posó a una distancia máxima de 100 metros del punto elegido para hacerlo, en el cráter Shioli, a diferencia de lo conseguido con el módulo Eagle, con el que Armstrong y Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en llegar a la Luna, que tenía la precisión suficiente para clavarse sobre una elipse de 20 kilómetros de largo por 5 de ancho.