La líder opositora venezolana, María Corina Machado, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir a Nicolás Maduro aceptar su derrota en las elecciones del 28 de julio pasado y negociar una transición ordenada del poder, a su compañero, el excandidato de oposición Edmundo González Urrutia.
En conferencia virtual con medios mexicanos, Machado dijo que el gobierno mexicano tiene “una enorme responsabilidad” en la crisis que vive Venezuela.
Según Corina Machado, el gobierno de AMLO tiene buena comunicación con Maduro, por lo cual debe hacerle saber “que lo mejor es una negociación”, en donde reconozca su derrota.
Pero eso no fue todo, Machado, quien fue inhabilitada por el régimen de Maduro para participar en la contienda electoral, pidió además al Instituto Federal Electoral (México) que verifique la base de datos en la que la oposición tiene concentradas el 83.5% de las actas de las mesas de votación de los comicios del 28 de julio, a fin de que corrobore, como han hecho muchas instituciones alrededor del mundo, que Maduro perdió esos comicios.
Finalmente, la líder opositora dijo que "no hemos podido tener comunicación con el gobierno de México, pero estamos abiertos a su intermediación”, aseguró.
Los dichos los emite luego de que la semana pasada, los gobiernos de México, Brasil y Colombia emitieron un comunicado conjunto en el que urgieron a las autoridades electorales de Venezuela a dar a conocer en forma expedita los datos desglosados de las mesas de votación y con ello acabar con la especulaión.