Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, aseguró que se impuso en las elecciones de Venezuela, por lo que se proclamó presidente electo de ese país.
“Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral llena de energía y con una organización ciudadana admirable. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República”, se lee a través de una carta escrita por el candidato opositor.
"Es un triunfo obtenido con enorme energía y firmeza, y lo hemos hecho en paz. Obtuvimos el 67% de los votos, mientras Nicolás Maduro logró el 30%. Esa es la expresión de la voluntad popular. Ganamos en todos los estados del país y en la casi totalidad de los municipios. De esta realidad son testigos todos los ciudadanos, incluidos los miembros del Plan República", afirmó en el documento compartido en redes sociales.
Destacó que, a pesar de los resultados, "Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores".
Al criticar a las fuerzas armadas por reprimir las protestas civiles, destacó que "el nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Éste es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos. Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna", insistió en la misiva que firmó como "presidente electo de la República".