La Universidad Complutense de Madrid se ha deslindó del título de doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel. El rango académico lo obtuvo en 2009 por la Universidad Anáhuac, con un trabajo en el que habría plagiado 209 de las 456 páginas, según reveló la semana pasada una investigación de El País.
La relación con la Universidad Complutense se da debido a que, en la biografía que envió al Senado para ser elegida ministra en 2019, Yasmín Esquivel destacó que obtuvo su doctorado en la Universidad Anáhuac “en coordinación” con la casa de estudios española.
Tras darse a conocer el nuevo plagio de la ministra, que se sumaría a uno más en su tesis de licenciatura, directivos de la Complutense han aclarado que Esquivel nunca sustentó su tesis doctoral con ellos.
El decano de Derecho de la universidad española, Ricardo Alonso, señaló que “gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (...) La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”.
Gracias a un acuerdo, entre la Complutense y la Anáhuac, Esquivel pudo tomar algunos cursos en la universidad española, por terminar dichos cursos se le otorgó un diploma y la reconocieron como candidata a doctora, no obstante su tesis doctoral nunca fue avalada por dicha institución.