Gran molestia provocó al presidente de China Xi Jinping la supuesta filtración de la conversación que tuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau durante la Cumbre del G20
Luego de que platicaran los mandatarios de Canadá y China, se publicaron en diferntes diarios extractos de esa entrevista lo que generó una gran molestia en Xi Jinping.
“Todo lo que discutimos se filtró al periódico, eso no es apropiado. Y esa no fue la forma en que se llevó a cabo la conversación”, señaló del líder chino en la sesión de clausura del evento que se realizó en Bali, Indonesia.
Sin embargo Trudeau le respondió al líder asiático que lo que se platicó era un diálogo libre, abierto y franco.
“En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que continuaremos teniendo. Seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”, dijo Trudeau.
Antes de terminar la conversación de despedida, el líder chino dijo que estaba de acuerdo, pero habría que fijar condiciones.
“Eso es genial, pero primero creemos las condiciones",replicó Xi al primer ministro canadiense.
Finalmente ambos líderes se dieron un apretón de manos, se despidieron y dejaron el lugar, según se vio en los videos de la calusura del evento.
La famosa plática que provocó la irritación del chino fue el martes y funcionarios canadienses compartieron detalles del encuentro.
Entre los temas que se ventilaron fue que el primer ministro manifestó preocupación por la interferencia china en las elecciones de Canadá, que conversaron de la guerra entre Rusia e Ucrania y de Corea del Norte.