¿Qué está pando?
La embajada de Estados Unidos en Moscú emitió otra advertencia a los ciudadanos de Estados Unidos sobre no viajar a Rusia por riesgo de verse acosados o detenidos y les instó a marcharse de inmediato si debían viajar allí.
La advertencia mencionaba “la posibilidad de acoso y señalamiento de ciudadanos estadounidenses para su detención por parte de agentes de seguridad del gobierno ruso, la aplicación arbitraria de la ley local, vuelos limitado con origen y destino a Rusia, la capacidad limitada de la embajada para asistir a ciudadanos estadounidenses en Rusia y la posibilidad de terrorismo”.
La embajada también indicó que las autoridades rusas podrían detener a ciudadanos estadounidenses que también tuvieran nacionalidad rusa en una posible nueva movilización de reservistas.
"Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles su acceso a asistencia consular estadounidense, someterles a movilización, impedir su salida de Rusia y/o reclutarles"
Embajada
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero, la embajada ha emitido advertencias regulares a sus ciudadanos para que no viajen a Rusia y se marchen si ya lo han hecho.
Lo anterior, luego que en Bájmut, siguen los combates con un intenso fuego de proyectiles y ataques de infantería, según dijo el lunes la oficina de presidencia ucraniana. Al menos cinco civiles murieron y otros tantos resultaron heridos en una nueva jornada de guerra.
La oficina de presidencia calificó de “difícil” la situación en el suburbio de Paraskoviivka, al norte de Bájmut, donde las fuerzas rusas seguían empleando “intenso fuego de proyectiles y acciones de asalto”. La localidad cercana de Buhledar también sufría intensos bombardeos.
Las fuerzas rusas atacaron una docena de ciudades y pueblos en la región de Donetsk en las 24 horas previas, incluido Druzhkivka, donde un misil golpeó un hospital, y Pokrovsk, donde los ataques dañaron siete viviendas y una guardería.
“Los ataques se intensifican y los rusos acumulan más fuerzas para un ataque sobre ciudades pacíficas”, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, “Vemos una batalla muy dura en la que los rusos no se guardan nada, ni tampoco nosotros”.