El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias "El Diablo" testificó este martes en el juicio que lleva en Estados Unidos el exsceretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Veytia, quien en 2019 se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, busca reducir su condena a cambio de información sobre los supuestos sobornos que habría recibido García Luna por parte del Cártel de Sinaloa.
El juicio contra el exfuncionario de Felipe Calderón sigue en la etapa de alegatos y contrainterrogatorio de la defensa, misma que ha solicitado desechar los testimonios por carecer de pruebas como videos, imágenes y audios.
Veytia, de 49 años de edad, recibió una sentencia en una corte federal en Brooklyn en 2019.
Las autoridades estadounidenses alegan que un violento cártel de las drogas que traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos sobornó al funcionario desde 2013 hasta que fue arrestado en 2017.
Actualmente se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad de Pekin, Illinois, y su ficha advierte que quedaría libre hasta el 4 de noviembre de 2034.