El expresidente Donald Trump se adjudicó este viernes la eliminación del derecho constitucional al aborto en Estados Unidos , agregando que en la decisión también hubo 'intervención divina'.
“Dios tomó la decisión”, respondió en una entrevista con Fox News cuando se le preguntó si creía haber jugado un rol en la medida.
En un comunicado, el exmandatario agregó que la sentencia era “el mayor TRIUNFO para la VIDA en una generación”.
Afirmó que estas y otras sentencias “solamente fueron posibles cumplieron con todo lo prometido, entre ellas la nominación y la confirmación de tres constitucionalistas muy respetados y fuertes para la Corte Suprema de Estados Unidos . Fue un gran honor hacerlo”.
La Corte Suprema de EU anuló el fallo del juicio Roe vs. Wade, que garantizaba a las mujeres y personas gestantes en EU el derecho a acceder a la interrupción del embarazo.
La influencia de Trump se hizo sentir en el apoyo a favor de eliminar este derecho pues tres de los cinco jueces que votaron en este sentido fueron designados por el exmandatario: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett .
Apenas horas después de conocerse el fallo, Texas y Misuri, estados considerados como bastiones para los republicanos, anunciaron la prohibición del aborto.
En Texas, el fiscal general Ken Paxton explicó que los estatutos existentes que son anteriores a Roe vs. Wade hacen que el aborto sea ilegal en el estado de inmediato. La decisión de Roe vs. Wade se basó originalmente en un desafío a una ley de Texas que prohibía la práctica.
“Algunos fiscales pueden optar por emprender acciones penales de inmediato”, escribió Paxton en un comunicado.
Con informacion de AP