Esta tarde, la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud de extradición del exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito en México.
La determinación fue revocada por el ministro Mauricio Silva Cancino, quien el 24 de diciembre de 2021 concedió la extradición del ex diputado federal por el Partido del Trabajo.
De acuerdo con el diario Milenio, quien tuvo acceso al documento resolutivo la Corte Suprema de Chile consideró que su caso no cumple con el requisito de la mínima pena en ambos países, pues el delito de enriquecimiento ilícito por el que se acusa al ex legislador, tiene sólo una pena de multa e inhabilidad en el país sudamericano y no contempla pena de cárcel de mínimo un año.
"Que el principal cuestionamiento efectuado por la defensa del requerido, dice relación con que en la especie no se cumpliría con el requisito contemplado en el art. 449 letra b) del Código Procesal Penal para conceder la extradición, esto es, el principio de mínima gravedad consagrado en el tratado de extradición que rige entre Chile y México, consistente en que los hechos sean sancionados, según las leyes de ambas partes, con una pena privativa de libertad cuyo mínimo sea superior a un año.
"Toda vez que el delito que se le imputa al requerido no es de aquellos que autorizan la extradición según los tratados vigentes, y siendo copulativas las exigencias contempladas en dicha disposición, la solicitud de extradición materia de análisis será desestimada", se establece en el documento. Con cuatro votos en contra y uno a favor de la extradición, los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema determinaron rechazar el recurso de nulidad que presentó la defensa de Mauricio Toledo, además de dejar sin efecto el fallo emitido a finales del año pasado.
"Se revoca el fallo apelado antes individualizado y en su lugar se declara que se rechaza la solicitud de extradición formulada por los Estados Unidos Mexicanos respecto del ciudadano chileno-mexicano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal del Distrito Federal Federal (Ciudad de México)", señaló.
El 4 de septiembre de 2020, la Fiscalía Para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, inició una carpeta de investigación contra Toledo Gutiérrez, en la cual acreditó que tiene inmuebles cuyo valor excede sus ingresos legalmente manifestados como servidor público.
Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la indagatoria incluyó el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el ex diputado, de 2006 a 2021, así como información registral y notarial de diversos inmuebles, proporcionada por el registro público de la propiedad y del comercio. También dictámenes periciales que determinan el valor mercado, en la fecha de adquisición de diversos inmuebles, y dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria, sobre los estados financieros de Mauricio Toledo.