El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el próximo miércoles lo visitará en Palacio Nacional una comisión proveniente de Estados Unidos para hablar sobre su postura frente a la Cumbre de las Américas.
Y es que el mandatario aseguró que no asistiría al evento si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, con quienes EU tiene conflictos al considerar que sus gobiernos no son democráticos.
Al respecto, AMLO aseguró que el gobierno norteamericano ha sido "muy responsable" pues no ha salido a negar la posibilidad de que todos participen y mencionó la participación de Psaki, vocera de la Casa Blanca.
"Y creo que esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en América Latina para que no se excluya a nadie, tengo confianza en el presidente Biden, es un hombre que busca la conciliación y el diálogo y eso es lo mejor, no la confrontación y discriminación, tenemos que unirnos".
Dijo que aunque existen las diferencias, se pueden llegar a acuerdos.
PLANEAN REUNIONES
Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, va a hablar con Anthony Blinken y el miércoles, llegará a Palacio Nacional una comisión de los organizadores de la Cumbre de las Américas, "los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y es un momento estelar. Es inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de América de modo que, esperemos, no nos confrontemos".
Dijo que de no llegar a acuerdos, "de todas formas" se mantendrá el respeto sin sanciones ni reproches.
"Es una visita para este propósito (la Cumbre), viene un senador que está ayudando en la organización y viene a hablar con nosotros, está ayudando el embajador Ken Salazar, están aportando para que se de un encuentro con todos. México va a estar presente, suceda lo que suceda estaría Marcelo Ebrard, pero yo no iría, necesitamos de la unidad de América. Hechos, no palabras".
Cuando se trata lo del bloqueo a Cuba todos los países votan a favor de que se quite el bloqueo, solo dos países en contra, sin embargo, AMLO criticó que no se hace nada más allá y, dijo, "es una medida que todos debemos condenar como injusta siempre, no solo al votar".