El amago del presidente Andrés Manuel López Obrador con no asistir a la Cumbre de las Américas reactiva los incidentes y polémicas que históricamente se han registrado previo a la celebración del foro que reúne a los líderes de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe.
La Cumbre de las Américas, según su secretaría, tiene como fin promover la cooperación hacia un crecimiento económico y una "prosperidad inclusiva" en toda la región por lo que acuden miembros de la sociedad civil, comunidades indígenas, líderes cívicos y empresarios.
Aunque en su descripción todo suena a un encuentro armonioso entre presidentes, el foro ha tenido momentos de tensión como el "comes y te vas" del presidente Vicente Fox a su homólogo cubano, Fidel Castro, las protestas de disidentes venezolanos y cubanos en Panamá, la salida de Ecuador por la falta de inclusión a países, entre otros.
¿DE QUÉ SE HABLA EN LA CUMBRE?
En cada Cumbre de las Américas las naciones centran su discurso en un área critica de cooperación para todos los países, algunas de las temáticas más recurrentes son:
La última ocasión que se reunieron fue en 2018 en Lima, Perú, donde se celebró por octava ocasión el foro. En ese entonces, los líderes se comprometieron a luchar contra la corrupción "que socava la gobernanza democrática".
Estados Unidos preside actualmente el órgano de deliberación, sin embargo, en 2022 será la primera ocasión en que se convertirá la sede del encuentro desde la reunión inaugural en 1994.
Para la actual edición se prevé que los diálogos entre mandatarios estén centrados en la cooperación y preocupaciones por los estragos que dejó la pandemia de COVID-19 en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales.
¿QUIENES PARTICIPAN?
Al foro son convocados los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de asuntos exteriores y altos funcionarios de cada delegación de las Américas, por invitación del gobierno anfitrión.
También acuden los jefes de organizaciones internacionales, instituciones multilaterales y de financiación para el desarrollo de la región, así como coordinadores nacionales, esto es, funcionarios enviados por los gobiernos durante la organización de los foros.
Por último, el país anfitrión tiene la oportunidad de invitar a "partes interesadas" como lo son el sector privado, representantes de la sociedad civil y grupos vulnerables.
LOS ESCÁNDALOS DE LA CUMBRE
El "COMES Y TE VAS"
Uno de los incidentes más memorables y polémicos ocurrió durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se celebró en Nuevo León, México, en 2004.
En esa ocasión el presidente de México, Vicente Fox, advirtió a su homólogo de Cuba, Fidel Castro, que su visita ocasionaría "una buena cantidad de problemas" porque algunos países no querían que los líderes de la isla participaran en el foro.
Fox también le expresó en una llamada telefónica que "no era de amigos avisar a última hora" sobre su presencia en México. En el audio, Fidel Castro defiende su derecho a participar en la reunión y advierte que, al negarle el ingreso, se generaría un "escándalo mundial".
Ambos mandatarios se enfrascan en una discusión por lo que Fox le presenta una "propuesta" al líder de Cuba para permitir que acuda y pronuncie su discurso sin afectar al resto de presidentes invitados.
"Que puedas venir el jueves y que participes en la sesión y hagas tu presentación, como está reservado el espacio para Cuba a la 1:00. Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras, y así", explica Fox.
El llamado "comes y te vas" generó una serie de críticas sobre el papel que México asumió para impedir la presencia de Cuba en la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Inclusive, especialistas han señalado que esa decisión ocasionó que las relaciones entre ambos países se "pausara" por un tiempo.
ECUADOR NO ACUDE POR EXCLUSIÓN DE CUBA
En 2012, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que no acudiría a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba en los foros regionales.
El mandatario lamentó que el "país hermano no ha sido invitado" y calificó como inaceptable que en la reunión de líderes de la región no se abordara el "inhumano bloqueo comercial a Cuba", la colonización de las Islas Malvinas, entre otros.
“No puede denominarse así a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado”, expresó.
QUE NADIE SE QUEDE FUERA: AMLO
En 2022 la tensión previo a la Cumbre recae nuevamente sobre la exclusión de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes que si el gobierno de Estados Unidos no invita a todos los líderes, él no asistirá y en su lugar enviará a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como su representante.
En su opinión, las autoridades de cada país deben ser las que decidan libremente si asisten o no a la cita, prevista entre el 8 y el 10 de junio.
López Obrador expresó que "no estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, aunque tengamos diferencias las podemos resolver hablando, no excluyendo a nadie...Nadie tiene el derecho de excluir".
Indicó que "si no nos hermanamos en América nos espera la decadencia y el predominio de otras regiones, hay continentes que están en una situación muy difícil y nosotros tenemos un gran potencial pero por cuestiones políticas, por mantener la vieja política de más de dos siglos, vamos a desaprovechar el que podamos fortalecer nuestras economías y beneficiar a nuestros pueblos, sacar de la pobreza a millones".