China enfrenta su brote de COVID-19 más amplio desde que el coronavirus apareció por primera vez allí a fines de 2019, y la variante Delta se extendió a lugares que habían estado libres de virus durante meses, incluido el epicentro original de Wuhan.
La cepa Delta ha superado las defensas contra el virus del país, que son algunas de las más estrictas del mundo, y llegó a casi la mitad de las 32 provincias de China en solo dos semanas. Si bien el número total de infecciones, más de 300 hasta ahora, sigue siendo menor que el resurgimiento de COVID en otros lugares, la amplia propagación indica que la variante se está moviendo rápidamente.
La nueva cepa puede estar explotando una disminución en el enmascaramiento y el distanciamiento social en algunos lugares, ya que gran parte del país ha estado libre de COVID durante meses. Eso, junto con el aumento de los viajes para las vacaciones de verano, creó un entorno en el que Delta podría afianzarse.
China reportó 99 infecciones el lunes, incluidas 44 que dieron positivo pero no presentan síntomas. Más tarde se descubrió que siete personas más estaban infectadas en Wuhan, más otra en Beijing. Por número de casos, es el brote más grande desde un brote en la provincia de Hebei, en el norte de China, en enero, cuando 2 mil personas se infectaron.
La mayoría de los infectados en Nanjing fueron inmunizados, y las vacunas, que se han encontrado menos efectivas que las inyecciones de ARN Messenger en ensayos clínicos, parecen brindar protección con solo el 4 por ciento de los infectados en esta ola actual luchando contra una enfermedad grave hasta ahora. Muchos de ellos tienen afecciones preexistentes como asma, diabetes o presión arterial alta, dijo Guo Yanhong, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una reunión informativa en Beijing el sábado.
Si bien todas las vacunas contra el coronavirus están demostrando ser menos efectivas contra Delta, existe una gran preocupación de que las vacunas sin ARNm como las chinas y la inyección de AstraZeneca Plc sean menos capaces de ralentizar la transmisión.
Con información de Bloomberg