José González Valencia, alias "Jafett Arias-Becerra", "La Chepa", "Camarón" o "Santy", fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales de tráfico de drogas, informó este viernes el Departamento de Justicia de EU.
El hombre de 46 años llegó a los Estados Unidos el miércoles e hizo su primera comparecencia ante la corte ayer en la Corte Superior de Washington, DC.
El cuñado de "El Mencho" se encuentra detenido en espera de su comparecencia de este viernes ante el juez federal Robin M. Meriweather en el Tribunal de Distrito de DC.
Según documentos judiciales, a partir de 2006, González Valencia conspiró con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos desde un país extranjero.
"Es un líder de alto rango de la organización de narcotráfico Los Cuinis, que tiene su sede en el estado de Jalisco y está estrechamente alineado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) formando uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Han sido y continúan siendo responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales a los Estados Unidos y del empleo de la violencia extrema para promover ese objetivo. La estrecha alianza entre Los Cuinis y CJNG se ve reforzada por los lazos familiares entre las organizaciones criminales", se lee en el documento estadounidense.
De acuerdo con el Secretario de Justicia Auxiliar, Kenneth A. Polite Jr, de la División Criminal del Departamento de Justicia, Estados Unidos continuará trabajando con socios globales para perseguir a aquellos que buscan importar drogas ilegales a EU.
"Las fuerzas del orden de los EU pueden, y lo harán, atacar a las personas responsables de canalizar grandes cantidades de drogas ilegales y peligrosas a nuestras comunidades aquí en casa", expresó.
Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, indicó que "La Chepa" se enfrentará a un jurado en los Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década.
Un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra González Valencia el 26 de octubre de 2016. En diciembre de 2017, fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, Brasil, a solicitud de los Estados Unidos, donde permaneció detenido en espera de su extradición.
Si es declarado culpable, "La Chepa" enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.