Los líderes de Estados Unidos y Rusia hablarán el sábado, según funcionarios de ambos países. Biden puede hacer la llamada desde el retiro presidencial en Camp David, Maryland, donde partió de la Casa Blanca el viernes por la tarde.
La llamada tendrá lugar el sábado por la mañana, según un funcionario estadounidense. Será la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre.
Estados Unidos dijo este viernes que Rusia podría atacar Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 20 de febrero. Rusia ha dicho que no tiene intención de invadir.
Rusia retrocedió después de que la OTAN y la Unión Europea dijeron que solo darían una respuesta colectiva a sus propuestas sobre un marco de seguridad regional. Moscú había estado buscando respuestas individuales de cada nación miembro de la UE.
UNIÓN EUROPEA DIVIDIDA
La Unión Europea “no está evacuando” Ucrania, dijo el portavoz Peter Stano. “Por el momento, al personal no esencial se le ha dado la oportunidad de teletrabajar desde fuera del país”, agregó.
Algunos estados miembros de la UE, como los Países Bajos, han aconsejado a sus ciudadanos que se vayan, pero también dijeron que no evacuarán a los diplomáticos. Grecia ha aconsejado a sus ciudadanos en Ucrania que se pongan en contacto con la embajada griega, pero por el momento no aconseja abandonar el país, según un diplomático de la UE.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que “ahora desaconseja todos los viajes a Ucrania. Los ciudadanos británicos en Ucrania deberían irse ahora mientras todavía hay medios comerciales disponibles”. Corea del Sur emitió una prohibición de viajar a Ucrania y un aviso de que los ciudadanos deben partir. Israel está evacuando a las familias de sus diplomáticos de Kiev, dijo el reportero israelí Barak Ravid.
Biden le dijo a NBC News en una entrevista que se transmitió el jueves que “los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora” porque “las cosas podrían volverse locas rápidamente”.