WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes 3 de junio una orden ejecutiva para restringir significativamente los pedidos de asilo en la frontera con México, en momentos en que la Casa Blanca trata de neutralizar la inmigración como tema de controversia de cara a las elecciones de noviembre.
La Casa Blanca detalló la muy anticipada proclamación presidencial firmada por Biden, que impediría otorgar asilo a migrantes cuando funcionarios estadounidenses determinen que la frontera sur está siendo "abrumada".
El presidente demócrata ha estado contemplando una acción unilateral desde hace meses, especialmente después de que colapsó un acuerdo entre los dos partidos sobre el tema fronterizo luego que los republicanos lo rechazaron bajo presión de Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano.
En pocas palabras, la orden de Biden busca prohibir solicitudes de asilo en la frontera si cruces ilegales alcanzan promedio de 2 mil 500 por día y la frontera se reabrirá cuando esa cifra se reduzca a mil 500.
La orden entrará en vigor este mismo martes, ya que actualmente se está superando esa cifra de 2 mil 500 detenciones, con una media de 4 mil 200 arrestos diarios ocurridos en abril, según la última cifra oficial disponible.