Al afirmar que por el contexto electoral de Estados Unidos se entienden los ataques políticos en contra de México y migrantes mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura de ambos partidos estadounidenses y cuestionó su labor para atender problemas internacionales.
En su conferencia matutina de este lunes 29 de enero, el mandatario criticó que tanto republicanos como demócratas usen el tema migratorio para atraer votantes en Estados Unidos.
Al criticar que congresistas y aspirantes a cargos de elección popular de ambos partidos aborden este tema como un problema de seguridad, el Presidente de México les preguntó "¿qué hacen?, ¿qué han hecho?" para resolver crisis económica.
Además les preguntó "¿cuánto dinero han invertido para la guerra de Rusia y Ucrania y ahora para la confrontación también en la franja de Gaza? ¿y cuánto a Guatemala y cuánto a Haití y a Honduras?
Incluso, López Obrador calificó como "muy demagógica la postura de 'vamos a cerrar las fronteras'", esto ante la propuesta del presidente Joe Biden de impedir el paso de migrantes si asciende a 5 mil las detenciones fronterizas.
"Entendemos las circunstancias pero, imagínense cerrar la frontera, con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa esa la solución (al tema migratorio), somos los principales socios comerciales, ¿cómo se va a cerrar la frontera?", añadió.