Funcionarios de salud en Gran Bretaña intentan contener la propagación de la variante que primero se identificó en Sudáfrica ante preocupaciones de que es más contagiosa o resistente a las vacunas existentes. Más de 100 casos de la variante sudafricana han sido hallados en el Reino Unido.
Sarah Gilbert, la principal investigadora del equipo de Oxford, le dijo a la BBC el domingo que “estamos trabajando en una versión con la secuencia de espinas sudafricana”.
“Parece ser muy probable que tengamos una nueva versión lista para usarse en el otoño”, agregó.
Hizo los comentarios cuando la Universidad de Oxford dijo que los primeros datos de un pequeño estudio indican que la vacuna de AstraZeneca sólo ofrece “protección mínima” contra la enfermedad leve causada por la variante de Sudáfrica.
El estudio, que todavía no ha sido revisado por otros investigadores, involucró a 20 mil personas, la mayoría de ellas jóvenes y saludables. El promedio de edad de los voluntarios es de 31.
“La protección contra enfermedad moderada a severa, hospitalización o muertes no puede evaluarse en este estudio ya que la población objetivo tenía tan poco riesgo”, comentó la Universidad de Oxford.
Robin Shattock, una científica que dirige la investigación de la vacuna contra el coronavirus en el Colegio Imperial de Londres, exhortó precaución sobre los primeros hallazgos del estudio. Pero agregó que es “preocupante hasta cierto punto que estamos viendo que no es efectiva contra le enfermedad leve o moderada”.