La gran mayoría de las personas que contraen COVID-19 aún tienen anticuerpos al menos seis meses después de haberse contagiado, según el informe de UK Biobank, una importante base de datos biomédica que incluyó a 20 mil pacientes.
Los resultados siguen a otros estudios más pequeños que muestran un nivel de inmunidad después de una infección natural durante al menos seis meses. Funcionarios de salud han dicho que aún no está claro cuánto tiempo podría durar la protección a través de las vacunas, y el aumento de cepas mutadas del virus podría requerir que las vacunas se actualicen periódicamente para mantener su eficacia.
El estudio se realizó entre fines de mayo y principios de diciembre y se basó en muestras de sangre mensuales y datos sobre posibles síntomas de los participantes del Biobank, sus hijos adultos y sus nietos.
El síntoma más común asociado con tener anticuerpos contra COVID fue la pérdida del sentido del gusto y el olfato, que fue informada por 43 por ciento de los participantes. Alrededor de una cuarta parte eran completamente asintomáticos.
Con información de Bloomberg