De acuerdo con un estudio de la ESS Open Archive, la región del Tíbet presenta un fenómeno que ha atraído la atención de diferentes investigadores y geólogos.
Y es que la investigación sugiere que, a raíz de la constante actividad de las placas tectónicas que dan forma a la superficie terrestre, la placa de la India puede presentar una fractura que, a si vez, derivaría en que pudiera partirse en dos.
Este fenómeno se conoce como 'desplazamiento de las placas tectónicas', un efecto que viene como consecuencia de que "cada placa tectónica flota libremente y puede moverse de forma independiente", según explica la Universidad de Hawai.
Sin embargo, recuerda, cada que hay un choque o acomodo de las placas tectónicas se da origen a terremotos, sismos y hasta el nacimiento de volcanes, detalla la institución.
Por otro lado, cita, por más que sea natural el movimiento de las placas, el estudio advierte el hallazgo de "un desgarro o deformación orógena perpendicular de la Placa India”, que podría anticipar una fractura en dos partes.