El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las publicaciones de la Embajada de Estados Unidos en México sobre alertas para no visitar determinados estados del país por la violencia y la inseguridad que se vive y dijo que se trata de una estrategia ‘de mal gusto’ y de ‘metiches’.
Cuestionado sobre la preocupación de Coparmex sobre la ola de violencia en el país, el mandatario llamó a socializar los comentarios como algo “político” y los comparó con las “campañas de la oposición” y con las alertas de seguridad anunciadas por el gobierno de Joe Biden.
Por ello, compartió un video de un robo armado en Nueva York para decir que él no pide no visitar dicha ciudad a pesar de los hechos violentos que se viven.
“Es como los anuncios de la embajada de Estados Unidos: ‘no vayan a este estado’, también con tintes políticos, es como si yo digo ‘no vayan a Los Ángeles, no vayan a Nueva York’. ¿Supieron que pasó en Nueva York? Ni modo que yo diga que no vayan a Nueva York’, es una ciudad bellísima”, indicó.
“Además una ciudad cosmopolita llena de migrantes, es como una especie de capital del mundo y claro que tienen problemas, pero ni modo que yo diga ‘no vayan a Nueva York’, porque miren lo que está pasando, además es de mal gusto, es de metiches. O sea, eso no es serio, pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que irlo haciendo a un lado”, puntualizó.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó el pasado 17 de agosto a ciudadanos de su país sobre evitar viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a las “situaciones de seguridad” que se viven en esas regiones.