El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los diálogos de seguridad que sostendrán este viernes funcionarios de México y de Estados Unidos fortalezcan la relación bilateral con ese país.
En conferencia matutina, el mandatario dijo que el encuentro, donde se tocarán principalmente temas como la seguridad en la frontera de ambos países, migración, extradiciones y tráfico de armas "será en beneficio de nuestros pueblos y de las dos naciones".
"Cuando hay una conversación de este tipo, es porque ya hubo otras de seguridad, de migración, de desarrollo, otros temas, pero esta es una reunión integral y muy importante y no tengo duda de que van a ser muy buenos los acuerdos y va a salir fortalecida nuestra relación con el Gobierno de Estados Unidos", planteó.
Entre los invitados se encuentran Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad nacional de Estados Unidos; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; el fiscal general Merrick Garland; y el embajador de ese país en México, Ken Salazar.
"Vienen funcionarios de Estados Unidos encargados de seguridad interior y el responsable principal de migración, por parte de México participa Francisco Garduño que es el director de migración, creo que son 10 y 10 funcionarios", señaló.
Aseguró que tras un desayuno en Palacio Nacional, los funcionarios mexicanos y estadunidenses asistirán a la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevar a cabo las mesas de trabajo.
"Recibo a toda la delegación, desayunamos, vamos a tener una conversación, unos minutos va a ser abierta a los medios posteriormente desayunamos, terminando el desayuno, la delegación se va a trasladar a Relaciones Exteriores y empiezan las mesas para tratar todos los temas, al final considero que puede haber un comunicado conjunto", afirmó.
Minutos antes de las 8 de la mañana, los funcionarios estadunidenses llegaron a Palacio Nacional e ingresaron por la puerta número 8 de la calle Corregidora en el Centro Histórico de la Ciudad de México.